Publicado 01/01/2021 13:50

R.Centroafricana.- El presidente de RCA cesa a los líderes de grupos armados que formaban parte del Gobierno

El presidente de República Centroafricana, Faustin Archange Touadera
El presidente de República Centroafricana, Faustin Archange Touadera - MOHAMED KHIDIR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Centroafricana (RCA), Faustin-Archange Touadéra, ha procedido a cesar de sus cargos en el Gobierno a varios líderes de los grupos rebeldes firmantes del acuerdo de paz de febrero de 2019 como resultado de la reciente ofensiva lanzada por varios de estos grupos contra el mandatario y la celebración de las elecciones del 27 de diciembre en el país.

En un decreto publicado por el Gobierno, Touadéra anuncia el cese de Maxime Mokom, como ministro de Desarme, Desmovilización, Reinserción y Repatriación, anulando su nombramiento de marzo de 2019 en virtud del acuerdo de paz --que preveía la incorporación de los líderes de los grupos armados al Ejecutivo-- y sin ofrecer ningún motivo para esta medida.

En otro decreto, el mandatario procede asimismo a cesar a Bi Sidi Souleymane (más conocido como Sidiki Abbas) como consejero militar de las Unidades Especiales Mixtas en la zona noroeste; a Mahamat Kamat Alhisene (también conocido como Mahamat al Katim, como consejero militar para la zona centro-norte; y a Alí Darassa, como consejero militar para la zona noreste.

Los cuatro lideran a grupos armados que conforman la nueva Coalición de los Patriotas para el Cambio (CPC) anunciada el pasado 19 de diciembre y que lanzó una ofensiva hacia Bangui, durante la que han llegado a hacerse con el control de varias localidades y han protagonizado enfrentamientos tanto con el Ejército centroafricano (FACA) como con la Misión de la ONU en el país (MINUSCA).

La declaración de constitución de la CPC estaba firmada por Mahamat al Katim, líder del Movimiento Patriótico para Centroáfrica (MPC); por Sidiki Abbass, líder de Retorno, Reclamación y Rehabilitación (3R); Alí Darassa, líder de la Unión para la Paz en Centroáfrica (UPC); Nouredine Adam, líder del Frente Popular para el Renacimiento de Centroáfrica (FPRC), así como por Maxime Mokom y Diudonné Ndomaté, líderes ambos de grupos 'antibalaka'.

El expresidente Franois Bozizé, cuya candidatura para las presidenciales fue desestimada por el Tribunal Constitucional, ha sido acusado tanto por el Gobierno como por la MINUSCA de estar detrás de esta alianza rebelde y de estar orquestando un "golpe de Estado" contra Touadéra, quien es el favorito para alzarse con la victoria de los recientes comicios, cuyo resultado aún no ha sido anunciado.

Así las cosas, la MINUSCA ha informado en las últimas horas de la liberación de 25 miembros de las Fuerzas de Seguridad Interior y las FACA que estaban rodeados por milicianos de UPC y FPRC en su base temporal en Bakouma. Su liberación se produjo el martes en el marco de una operación efectuada por 'cascos azules' del contingente marroquí.