Publicado 25/10/2019 14:14

R.Centroafricana.- El presidente de RCA confirma que el país podría albergar la primera base militar rusa en África

R.Centroafricana.- El presidente de RCA confirma que el país podría albergar la
R.Centroafricana.- El presidente de RCA confirma que el país podría albergar la - KREMLIN

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República Centroafricana (RCA), Faustin-Archange Touadéra, ha confirmado este viernes que su país está estudiando la posibilidad de una base militar rusa, la primera en África del país europeo.

"Estamos estudiando esa posibilidad con nuestro departamento de Defensa y el Ministerio de Defensa de Rusia", ha señalado el mandatario a la agencia rusa Sputnik, tras participar en la primera cumbre Rusia-África celebrada esta semana en Sochi.

Tras reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, el miércoles pidió a Rusia que mantenga su apoyo militar al país, sumido en un conflicto desde finales de 2013 y que está tratando de recuperar la normalidad tras el acuerdo de paz firmado con los grupos armados el pasado mes de febrero.

"Esperamos que Rusia continúe la formación de nuestros empleados, entrenando a oficiales para nuestro Ejército, incluido en universidades rusas", sostuvo Touadéra, que valoró que Moscú haya suministrado "armas no letales" a RCA y que esté ayudando a "aumentar nuestra capacidad de defensa".

Por otra parte, Touadéra ha abogado en su entrevista con Sputnik por la intensificación de la cooperación con Rusia en otros ámbitos. "Creo que la colaboración con Rusia debe expandirse (...) Hemos pedido asistencia en el área agrícola y educación", ha indicado.

Además, ha invitado a las compañías rusas a invertir en su país. "Los inversores rusos tienen muchas oportunidades en la República Centroafricana", ha señalado.

Rusia ha venido incrementando su presencia en África en los últimos años, principalmente en el sector de la seguridad y la defensa, con acuerdos con más de una veintena de países que contemplan, además del suministro de armamento, la formación de su personal de seguridad.

RCA es el caso más paradigmático, ya que Rusia no solo está entrenando a las fuerzas del país sino que también está presente Wagner, una empresa de mercenarios propiedad de un hombre cercano a Putin, sino que el consejero de seguridad nacional es el ruso Valeri Zajarov y la guardia personal del presidente está compuesta por ciudadanos rusos.