Publicado 27/01/2021 16:18

R.Centroafricana.- RCA recalca que mantendrá sus operaciones contra los rebeldes hasta "poner fin" a su ofensiva

El presidente de RCA, Faustin-Archange Touadéra, en un mitin en Bangui
El presidente de RCA, Faustin-Archange Touadéra, en un mitin en Bangui - ANDR B? / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Centroafricana (RCA) ha destacado que mantendrá sus operaciones para hacer frente a la ofensiva de la rebelde Coalición Patriotas por el Cambio (CPC) y ha hecho hincapié en que las mismas continuarán hasta que estos grupos se rindan y entreguen las armas.

El ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Ange Maxim Kazagui, ha resaltado en una entrevista concedida a la emisora Radio Ndeke Luka que "lo que ellos han empezado, lo va a terminar (el Ejército)". "Estamos en proceso de ponerle fin", ha subrayado.

"Me gustaría parafrasear a Winston Churchill, quien en cierto momento de la Segunda Guerra Mundial dijo que no era el principio del fin, sino el fin del principio", ha sostenido, según ha recogido el portal centroafricano de noticias Ndjoni Sangó.

Por su parte, el Gobierno de Rusia ha confirmado este mismo miércoles la retirada del país de los helicópteros militares que envió para respaldar a las fuerzas gubernamentales antes de las presidenciales de diciembre, afectadas por la ofensiva de la CPC.

"Los helicópteros mencionados del Ministerio de Defensa de Rusia han sido retirados de RCA", ha resaltado el Ministerio de Exteriores ruso, que ha recalcado que los 300 instructores militares que envió al país seguirán sobre el terreno.

"Los plazos de su estancia se determinarán en función del desarrollo de la situación en el terreno, así como la opinión del Gobierno de RCA", ha argüido, tal y como ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

El viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, destacó el lunes que Moscú está dispuesto a considerar la posibilidad de enviar más instructores militares al país si lo solicitan las autoridades ante la ofensiva de la CPC, supuestamente respaldada por el expresidente Franois Bozizé.

La ofensiva de los rebeldes llevó igualmente a Ruanda a enviar a miembros de sus fuerzas especiales para respaldar al Ejército centroafricano, que cuenta además con el apoyo de la Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en RCA (MINUSCA), cuyo jefe a pedido el envío de más 'cascos azules' al país.

ESTADO DE EMERGENCIA

Touadéra decretó el 21 de enero el estado de emergencia durante 15 días a causa de la ofensiva de la CPC y habló de una "preocupante situación de seguridad". Así, argumentó que la medida es necesaria para "sofocar la amenaza de los rebeldes".

Las tensiones han repuntado de forma drástica a raíz de la decisión del 3 de diciembre del Tribunal Constitucional de descartar la candidatura de Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes.

Inmediatamente después de la decisión del Constitucional surgieron informaciones sobre reuniones mantenidas por Bozizé con diversos grupos armados, incluidos antiguos integrantes de Séléka y los 'anti balaka' --unas milicias de mayoría cristiana que surgieron en respuesta a los abusos de los integrantes de Séléka--, lo que llevó a las autoridades centroafricanas a acusarle de intentar fomentar un golpe de Estado.

Las elecciones fueron celebradas a pesar de la ofensiva rebelde y de las reclamaciones de la oposición sobre un aplazamiento, rechazado por el Constitucional. La opositora Coalición de Oposición Democrática 2020 (COD-2020) se ha negado a reconocer los resultados y ha denunciado irregularidades en la votación, si bien ha condenado la ofensiva de la CPC.