Publicado 10/01/2021 10:36

R.Centroafricana.- RCA solicita una reunión urgente del Consejo de Seguridad sobre la amenaza de la coalición armada

El presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, vota en las elecciones
El presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, vota en las elecciones - MOVIMIENTO CORAZONES UNIDOS / TWITTER


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Centroafricana ha pedido una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para lidiar con la amenaza que representa para la estabilidad del país la coalición de grupos armados que ha prometido derrocar al actual mandatario, Faustin-Archange Touadéra.

La llamada Coalición de Patriotas por el Cambio aglutina a numerosos grupos armados desencantados con la firma de los acuerdos de paz; rencor, según el Gobierno, aprovechado por el expresidente Franois Bozizé para organizar una ofensiva sobre la capital del país, Bangui, y tumbar a las autoridades por la vía armada.

La reunión ha sido solicitada por la ministra de Exteriores centroafricana, Sylvie Baipo-Temon, "para dar a conocer tanto su posición como la de los Jefes de Estado de la Comunidad Económica de los Estados de África Central sobre la agresión cometida por la Coalición y mercenarios de Franois Bozize", ha anunciado el Minsterio en su cuenta de Twitter.

Sobre el terreno, la situación de seguridad sigue siendo inestable. Ayer sábado se llevó a cabo un nuevo ataque rebelde contra la ciudad de Bouar, desbaratado por las fuerzas centroafricanas y de la misión de paz de la ONU, la MINUSCA. El portavoz del Gobierno aseguró por la noche que los rebeldes habían sido expulsados.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo el viernes una conversación con Touadéra en la que reiteró "su firme condena a los grupos armados y ciertos líderes políticos, incluido Franois Bozizé, que están tratando de "socavar los acuerdos de paz y el proceso electoral constitucional".

El presidente francés también tomó nota de los resultados provisionales de las elecciones, que dieron la victoria a Touadéra, al tiempo que enfatizó la necesidad de un diálogo político abierto e inclusivo, informa el comunicado de prensa del Elíseo.

La población también está preocupada por la presencia de grupos armados en Bangassou, ubicada a 750 km al este de la capital, Bangui, y que fue atacada por rebeldes el domingo pasado, informa Radio Francia Internacional.

Ahora, la ciudad estaría bajo el control de un número indeterminado de elementos de esa coalición. Varios miles de residentes han huido de la localidad, donde se temen las consecuencias humanitarias de la presencia en la ciudad de grupos rebeldes.

"El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados está preocupado por el hecho de que la violencia y la inseguridad en torno a las elecciones del 27 de diciembre haya forzado a más de 30.000 personas a huir a los vecinos Camerún, Chad, República Democrática del Congo (RDC) y Congo", ha reconocido esta semana el portavoz de la agencia humanitaria, Boris Cheshirkov.

La mayoría de quienes han buscado refugio fuera del país lo han hecho en RDC. Así, algo casi 24.200 personas cruzaron el río Ubangui hacia las provincias congoleñas de Bajo Uele y Ubangui Norte. De ellos, según el portavoz, unos 15.000 llegaron a la localidad de Ndu tras los ataques contra Damara y Bangassou el 2 y 3 de enero.