Publicado 31/07/2020 17:10

R.Centroafricana.- RCA y la UPC firman un acuerdo para la retirada de los rebeldes de Bambouti y cortar lazos con 3R

R.Centroafricana.- RCA y la UPC firman un acuerdo para la retirada de los rebeld
R.Centroafricana.- RCA y la UPC firman un acuerdo para la retirada de los rebeld - PRESIDENCIA DE REPÚBLICA CENTROAFRICANA - Archivo

El líder de la UPC se compromete a "no oponerse" a la autoridad del Estado y podrá volver a Bambari

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Centroafricana (RCA) y el líder del grupo rebelde Unión por la Paz en Centroáfrica (UPC), Alí Darassa, han firmado un acuerdo para la retirada de esta formación de la ciudad de Bambouti, ubicada cerca de Sudán y tomada por la UPC meses después de la firma del acuerdo de paz de febrero de 2019.

El acuerdo, que cuenta con la firma de Darassa y la del primer ministro de RCA, Firmin Ngrebeda, implica que el grupo rebelde "no se opondrá al despliegue de la autoridad del Estado y sus componentes" y a cortar sus lazos con el grupo rebelde Retorno, Reconciliación y Rehabilitación (3R), liderado por Abbas Sidiki.

Asimismo, pide a Darassa que se comprometa a "crear las condiciones para el lanzamiento de un proceso de desarme y reintegración por parte de la UPC", "evitar actos contra las competencias del Gobierno" y "apoyar el proceso electoral garantizando la libre circulación" de los trabajadores de la comisión electorales y "los diferentes actores".

Por su parte, el Gobierno autorizará el retorno de Darassa a la ciudad de Bambara, de donde fue expulsado en 2017 por las fuerzas de la Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en RCA (MINUSCA) y "reforzar un mecanismo eficaz de comunicación y consultas permanentes" entre el Ejecutivo y los líderes de los grupos desmovilizados, incluida la UPC.

La firma del pacto ha llegado después de que Darassa se desplazara en los últimos días a la capital del país, Bangui, para mantener reuniones con Ngrebeda y el presidente de RCA, Faustin-Archange Touadéra, según ha informado el portal centroafricano de noticias Corbeau News.

La UPC, firmante del acuerdo de paz de febrero de 2019, lanzó en mayo ataques contra el Ejército en la ciudad de Obo, capital de la prefectura de Haut-Mbomou (sureste), reiniciando las hostilidades y en un intento de expansión por parte del grupo rebelde.

El acuerdo de paz firmado por Touaderá y catorce grupos armados preveía el cese inmediato de las hostilidades, un proceso de desarme y reinserción de los milicianos, además de un Gobierno de unidad ya formado, en el que la UPC cuenta con dos ministros.

El nuevo pacto firmado entre el Ejecutivo y la UPC llega a menos de cinco meses de unas elecciones en las que el presidente buscará lograr un nuevo mandato. El expresidente Franois Bozizé, que regresó del exilio en diciembre de 2019, confirmó el sábado que concurriría a las urnas para intentar volver al cargo.

Bozizé, quien expresó su respeto al acuerdo de paz firmado en febrero de 2019, lamentó que el mismo es "inoperativo" y argumentó que quedó reducido "a una cáscara vacía" a raíz de los últimos enfrentamientos y las tensiones entre diversos firmantes del pacto.

El expresidente fue derrocado en 2013 por la coalición de grupos rebeldes Séléka --mayoritariamente musulmanes--, en un levantamiento que derivó en un conflicto que la enfrentó con las milicias 'antibalaka' --predominantemente cristianas--.

Bozizé volvió al país de forma clandestina, si bien posteriormente se reunió con Touaderá y aseguró que no busca "fomentar ningún complot para crear problemas" en el país. La Fiscalía advirtió de que podría ser detenido en virtud de una orden de arresto dictada en su contra en 2013 por crímenes contra la Humanidad e incitación al genocidio durante sus diez años en el poder, si bien su arresto no se ha producido.