Publicado 28/01/2021 14:52

R.Centroafricana.- Los rebeldes controlan cerca de la mitad del territorio de RCA, según la MINUSCA

Una patrulla de la MINUSCA en Birao
Una patrulla de la MINUSCA en Birao - UN/MINUSCA - HERVE SEREFIO - Archivo

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes de la Coalición Patriotas por el Cambio (CPC), surgida en diciembre en plena crisis electoral en República Centroafricana (RCA), controlan en estos momentos cerca de la mitad del territorio del país, según ha indicado la Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en RCA (MINUSCA).

"Hoy, los grupos armados ocupan el 44 por ciento del territorio y no dos tercios, como dicen algunos sectores. Sin embargo, para nosotros un uno por ciento ya es demasiado y seguiremos apoyando la extensión de la autoridad del Estado en todas partes", ha dicho el director interino del gabinete de la misión, Souleymane Thioune.

Asimismo, ha destacado el "excelente trabajo" llevado a cabo por la MINUSCA desde su despliegue en 2014 "pese a los desafíos actuales", al tiempo que ha destacado la creación de once oficinas en diversas prefecturas del país, incluida la capital, Bangui, para apoyar los esfuerzos de las autoridades centroafricanas.

Por su parte, el portavoz de la MINUSCA, Vladimir Monteiro, ha recordado que el jefe de la misión, Mankeur Ndiaye, pidió el 21 de enero al Consejo de Seguridad de la ONU el envío de más 'cascos azules' para hacer frente a la situación y apoyar las tareas de las fuerzas de seguridad frente a la CPC.

Monteiro ha solicitado una revisión de las capacidades de la misión y ha incidido que "estas tropas adicionales permitirían a la MINUSCA disponer de una herramienta robusta y adaptada a la amenaza". "Por ello, se ha realizado una propuesta para elevar a 14.650 soldados el número de 'cascos azules' (en el país)", ha apuntado.

A pesar de ello, el portavoz de la fuerza de la MINUSCA, Abdoul Aziz Fall, ha incidido en que la situación de seguridad es de calma en estos momentos, si bien "todas las unidades" de la misión "están en alerta máxima" ante posibles ataques por parte de la CPC, que llegó a intentar un asalto contra la capital hace cerca de dos semanas.

El Gobierno centroafricano destacó el miércoles que mantendrá sus operaciones contra la CPC hasta que estos grupos se rindan y entreguen las armas. "Lo que ellos han empezado, lo vamos a terminar. Estamos en proceso de ponerle fin", dijo el ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Ange Maxim Kazagui.

ESTADO DE EMERGENCIA

El presidente de RCA, Faustin-Archange Touadéra, decretó el 21 de enero el estado de emergencia durante 15 días a causa de la ofensiva de la CPC y habló de una "preocupante situación de seguridad". Así, argumentó que la medida es necesaria para "sofocar la amenaza de los rebeldes".

Las tensiones han repuntado de forma drástica a raíz de la decisión del 3 de diciembre del Tribunal Constitucional de descartar la candidatura de Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes.

Inmediatamente después de la decisión del Constitucional surgieron informaciones sobre reuniones mantenidas por Bozizé con diversos grupos armados, incluidos antiguos integrantes de Séléka y los 'anti balaka' --unas milicias de mayoría cristiana que surgieron en respuesta a los abusos de los integrantes de Séléka--, lo que llevó a las autoridades centroafricanas a acusarle de intentar fomentar un golpe de Estado.

Las elecciones fueron celebradas a pesar de la ofensiva rebelde y de las reclamaciones de la oposición sobre un aplazamiento, rechazado por el Constitucional. La opositora Coalición de Oposición Democrática 2020 (COD-2020) se ha negado a reconocer los resultados y ha denunciado irregularidades en la votación, si bien ha condenado la ofensiva de la CPC.