Publicado 26/09/2020 19:19

R.Centroafricana.- Touadéra será candidato a la reelección como presidente de República Centroafricana

R.Centroafricana.- Touadéra será candidato a la reelección como presidente de Re
R.Centroafricana.- Touadéra será candidato a la reelección como presidente de Re - MOHAMED KHIDIR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El actual presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, ha sido elegido como candidato del gubernamental Movimiento Corazones Unidos (MCU) de cara a las elecciones presidenciales del próximo 27 de diciembre.

Este sábado ha terminado el congreso de MCU en Bangui, la capital del país, donde los delegados han investido a Touadéra, quien ha aceptado esta "gran responsabilidad", según recoge la emisora RFI. "Estoy convencido de que con vosotros y con Dios todopoderoso lo lograremos", ha destacado.

El pasado miércoles la Asamblea Nacional de República Centroafricana aprobó el nuevo código electoral que permitirá dar más margen a la Autoridad Nacional de Elecciones (ANE) para cumplir con el calendario de cara a los comicios.

Tanto los partidarios del presidente Touadéra como de la oposición han dado su visto bueno a los cambios planteados por el Gobierno a propuesta del órgano electoral, que va con retraso en la elaboración del censo de cara a la cita con las urnas.

Desde la plataforma opositora COD-2020 sostienen que los comicios deberían aplazarse ya que existe el riesgo de posibles fraudes y alteraciones por las prisas para llegar a tiempo en la fecha prevista. Asimismo, temen que desde el bando presidencial se busque dejar fuera a algunos de los pesos pesados de la oposición.

Entre quienes ya han anunciado su candidatura figura el expresidente Franois Bozizé, depuesto en 2013 en un golpe de Estado por la coalición rebelde Séléka.

Pese al acuerdo de paz firmado por Touadéra con los principales grupos rebeldes, tanto los surgidos de los antiguos Séléka --mayoritariamente musulmanes-- como los 'antibalaka' --principalmente cristianos--, en febrero de 2018, República Centroafricana sigue sin haber terminado de superar el conflicto que estalló tras la caída de Bozizé.

En los últimos meses se han producido estallidos de violencia en algunas zonas del país protagonizadas por algunos de los grupos firmantes del acuerdo, lo que demuestra la fragilidad de la situación. El regreso al país de Bozizé así como del que fuera presidente tras el golpe de Séléka, Michel Djotodia, han contribuido a tensar la escena política.