16 de noviembre de 2019

R.Checa.- Más de 100.000 personas marcharán contra el primer ministro checo en recuerdo de la Revolución de Terciopelo

PRAGA, 16 Nov. (DPA/EP) -

Más de 100.000 personas marcharán este sábado en la capital de República Checa, Praga, para protestar contra el primer ministro, Andrej Babis, durante los actos conmemorativos de la Revolución de Terciopelo que tumbó al Gobierno comunista en 1989.

Los manifestantes exigen que Babis, el fundador del partido populista ANO y una de las personas más ricas del país, presente su dimisión inmediata al entender que su gestión está lastrada por conflictos de intereses entre sus roles como empresario y jefe de Gobierno.

Babis, en este sentido, se enfrenta a acusaciones que le señalan como beneficiario ilegal de fondos de la UE que desvía a sus negocios.

Estas marchas coincidirán con el aniversario del aplastamiento, el 17 de noviembre de 1989, de las marchas estudiantiles en la entonces Checoslovaquia, un acto de represión que comenzó el inicio del levantamiento que transformaría las siguientes tres décadas del país.

Los eventos oficiales están planeados para el domingo, incluida una ceremonia en el Museo Nacional de Praga, a la que también asistirá el presidente del Bundestag (Parlamento) alemán, Wolfgang Schaeuble. Habrá un festival callejero el domingo, así como representaciones teatrales, bailes, debates, lecturas y conciertos.

La capital eslovaca, Bratislava, también marcará la ocasión con conmemoraciones y manifestaciones.