Publicado 30/04/2020 18:12

R.Checa.- Presentan cargos contra el primer ministro de República Checa por insultar a un diputado de la oposición

R.Checa.- Presentan cargos contra el primer ministro de República Checa por insu
R.Checa.- Presentan cargos contra el primer ministro de República Checa por insu - Martin Baumann/TASR/dpa - Archivo

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de República Checa ha presentado cargos este jueves contra el primer ministro, Andrej Babis, tras ser demandado por insular al diputado opositor Miroslav Kalousek, según ha informado un tribunal de la ciudad de Brno.

Tal y como han señalado los jueces en un comunicado, si bien no se puede abrir un procedimiento por la vía penal dado que Babis tiene inmunidad parlamentaria, el mandatario puede ser sometido a un proceso de responsabilidad civil derivada de un delito.

La demanda fue presentada por el político conservador después de que Babis acusara a Kalousek de "robar al Ministerio de Defensa y matar a gente por medio de paracaídas".

Así se refirió a las decisiones tomadas por Kalousek mientras trabajó para el Ministerio de Defensa en 1997, cuando un militar murió al no abrirse su paracaídas tras saltar de un avión.

"Los ciudadanos tienen derecho a esperar que sus representantes, al menos, mantengan el respeto y demuestren un cierto grado de cultura", ha aseverado el juez Petr Vojtek en un comunicado emitido por el Tribunal Supremo.

Los dos políticos protagonizan a menudo cruces de palabras y discusiones en el Parlamento checo, donde Babis también ha llamado a Kalousek borracho y "criminal de criminales".

El político, que defiende que debe hacer frente a las injurias y calumnias pronunciadas en su contra, ha descrito al primer ministro como un "cerdo" y un "fraude" en varios mensajes difundidos a través de las redes sociales.