Publicado 30/10/2019 20:35

R.Checa.- Reabierto en República Checa el caso por la muerte hace más de 70 años de un exministro checoslovaco

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de República Checa ha anunciado este miércoles la reapertura del caso en torno a la muerte hace más de 70 años del exministro de Exteriores checoslovaco Jan Masaryk, que sigue siendo un misterio.

El fiscal general, Michal Muravsky, ha resaltado que la decisión se debe al descubrimiento de una grabación de un policía que llegó el primero al lugar del suceso, tal y como ha recogido el diario local 'Pravo'.

Asimismo, ha resaltado que el caso será investigado por la oficina de la Policía para la Documentación e Investigación de los Crímenes del Comunismo, según Radio Praga.

Masaryk, hijo del primer presidente elegido democráticamente de Checoslovaquia, Tomas Masaryk, era el único ministro electo que seguía en el Gobierno checoslovaco tras el Golpe de Praga de 1948.

El cuerpo de Masaryk fue hallado en la calle, bajo la ventana del baño de su vivienda, que se encontraba en un segundo piso. Antes del fin del régimen comunista en 1989, su muerte fue atribuida a un accidente o a un suicidio.

Sin embargo, durante los años siguientes surgieron teorías que apuntaban a que el exministro de Exteriores había sido arrojado por la ventana, supuestamente siguiendo órdenes de las autoridades comunistas checoslovacas.

En la citada grabación, el agente Vilibald Hofmann pone en duda la versión oficial sobre lo sucedido y agrega que el cuerpo había sido manipulado y movido para que pareciera que su muerte no era sospechosa.

Una nueva investigación policial publicada en 2004 determinó que Masaryk fue asesinado tras ser arrojado por la ventana, si bien no logró esclarecer quién fue el asesino ni el móvil.