Publicado 29/10/2020 20:00

R.Checa.- República Checa nombra a un nuevo ministro de Salud tras la renuncia de Prymula por violar las restricciones

El presidente checo, Milos Zeman.
El presidente checo, Milos Zeman. - Ralf Hirschberger/dpa - Archivo

Es el tercer titular de la cartera en lo que va de pandemia

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de República Checa, Milos Zeman, ha nombrado este jueves a Jan Blatny como nuevo ministro de Salud, después de que el anterior titular, Roman Prymula, haya presentado su renuncia por violar las restricciones impuestas en el marco de la pandemia de COVID-19.

El primer ministro checo, Andrej Babis, pidió la dimisión de Prymula por ignorar las restricciones de cuarentena al cenar dentro de un restaurante cuando solo se puede pedir comida a domicilio. Además, tras la cena, fue visto entrando en un vehículo sin llevar la mascarilla.

Inicialmente, el ya exministro rechazó dimitir y explicó que se trataba de una reunión de trabajo, que se produjo sin gente alrededor y con ciertas medidas de distanciamiento. Posteriormente, Prymula prometió su renuncia cuando se conociera su sustituto.

"La política es un asunto extremadamente cruel. Y un político que es ministro está expuesto a ataques que un científico ni siquiera puede imaginar", señaló el martes Zeman en alusión a Prymula, epidemiólogo de profesión y considerado uno de los arquitectos de las restricciones en el país centroeuropeo, tras reunirse con Blatny.

Zeman agradeció al exministro su "valentía" y consideró que "debería formar parte de un equipo de expertos que recomiende medidas contra la pandemia", informa la agencia de noticias estatal checa, CTK.

Prymula, el tercer ministro de Salud checo en lo que va de pandemia, asumió el cargo el 21 de septiembre, tras la renuncia de Adam Vojtech. El número de casos de la COVID-19 ha aumentado considerablemente en el país durante este mes, superando los 3.000 diarios que se registraban con Vojtech.

Actualmente, la cifra de nuevos contagios ha superado los 15.000 varias jornadas, lo que ha llevado a las autoridades del país a endurecer las restricciones para contener la expansión de la pandemia.

LOS PLANES DE BLATNY

Tras asumir el cargo de nuevo ministro de Salud, Blatny ha señalado que "la principal tarea" a acometer es "cambiar la percepción de la situación y el estado de ánimo de la sociedad". "El miedo a un virus que paraliza y divide a las personas debe convertirse en respeto", ha considerado.

De forma paralela, ha descartado reforzar las restricciones vigentes actualmente para atajar la pandemia, aunque ha subrayado que los ciudadanos han de respetarlas.

Asimismo, ha asegurado que convertirse en ministro era un "desafío" y se ha comprometido a seguir los consejos de Prymula, al que ha calificado de "experto".

Hasta el momento, República Checa, uno de los países europeos más golpeados por la segunda ola de contagios, ha confirmado casi 304.000 casos de la COVID-19, incluidas casi 3.000 víctimas mortales debido a la enfermedad.