Publicado 09/10/2020 12:45

RDCongo.- ACNUR alerta del aumento de los desplazados internos por la violencia en el este de RDC

RDCongo.- ACNUR alerta del aumento de los desplazados internos por la violencia
RDCongo.- ACNUR alerta del aumento de los desplazados internos por la violencia - UNICEF/SYBILLE DESJARDINS - Archivo

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cientos de miles de personas se han visto desplazadas desde este verano en el este de República Democrática del Congo (RDC) como resultado de las continuadas acciones de los grupos armados que operan en esta parte del país, ha denunciado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En el caso de Kivu Norte, unas 50.000 personas se han visto desplazadas como resultado de los recientes ataques perpetrados por el grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), según ha explicado en Ginebra la portavoz de ACNUR, Shabia Mantoo, que ha precisado que entre los desplazados hay "un abrumador número de niños, incluidos muchos que no están acompañados ni por un progenitor ni por un tutor".

La portavoz se ha referido en particular al ataque del pasado 21 de septiembre en Beni en el que al menos trece personas murieron en un ataque de las ADF contra un emplazamiento de desplazados internos. Al día siguiente, el mismo grupo atacó una clínica en una localidad cercana, dejando varios desaparecidos.

"Un gran número de desplazados ha huido por segunda vez este año y han encontrado cobijo con familias de acogida en Mangina, donde ahora se esfuerzan por cubrir sus necesidades básicas", ha explicado Mantoo, precisando que algunos se han refugiado también en una iglesia mientras que algunos duermen al raso.

"Los civiles están atrapados en un círculo vicioso de violencia y desplazamiento sin ninguna esperanza a la vista, lo que convierte a la región en un epicentro constante de sufrimiento humano", ha lamentado la portavoz de ACNUR.

La agencia de la ONU, además de ofrecer asistencia a estos desplazados, también está apoyando a los desplazados en la zona de Pinga, donde los enfrentamientos entre distintas facciones de un grupo armado han empujado a entre 40.000 y 60.000 personas a huir de sus casas desde julio.

Por lo que se refiere a Ituri, ACNUR también ha constatado un fuerte incremento de la violencia en el territorio de Irumu por la emergencia de un nuevo grupo armado y la intensificación de los ataques de otros. Todos ellos, según la portavoz, "aplican los mismos métodos destructivos de saquear y quemar casas, lo que dificulta que los desplazados puedan regresar a sus localidades".

Según la agencia de la ONU, desde el pasado julio más de 120.000 personas se han visto desplazadas por el aumento de la violencia. Pese a los esfuerzos durante el verano para llegar a cese de las hostilidades por parte de todos los grupos armados, estos han seguido sus ataques en septiembre, matando al menos a 43 personas y secuestrando a 17 más.

"Los nuevos desplazamientos en Kivu Norte e Ituri se suman a los más de 3,4 millones de personas que ya estaban desplazadas en estas dos provincias", ha resaltado Mantoo. En total, RDC cuenta con 5,5 millones de desplazados internos, una de las cifras más altas a nivel mundial y la mayor de África. ACNUR necesita 168,2 millones de dólares para sus actividades en el país pero solo ha recibido el 61 por ciento.