Publicado 26/06/2020 20:17

RDCongo.- El antiguo jefe de gabinete de la Presidencia de RDC apela su condena a 20 años de cárcel por corrupción

RDCongo.- El antiguo jefe de gabinete de la Presidencia de RDC apela su condena
RDCongo.- El antiguo jefe de gabinete de la Presidencia de RDC apela su condena - 2019 GETTY IMAGES / MICHELE TANTUSSI - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Vital Kamerhe, antiguo jefe de gabinete del presidente de República Democrática del Congo, Felix Tshisekedi, ha presentado una apelación contra su condena a 20 años de cárcel por corrupción, según han informado este viernes sus abogados.

El abogado, Jean-Marie Kabengela Ilunga, uno de los miembros del equipo de defensa del destacado político ha dicho que la apelación fue presentada el miércoles, sin dar más detalles, según ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

Kamerhe, que ha rechazado los cargos contra él, fue imputado en un caso relativo al Programa Cien Días, impulsado por Tshisekedi y que destinó más de 300 millones de dólares (más de 276 millones de euros) a obras de infraestructura y vivienda social.

El juicio estuvo además marcado por la muerte del juez encargado del mismo, tras lo que el Gobierno ha abierto una investigación por presunto asesinato tras indicar que Raphael Yanyi Obungu habría sido agredido.

Sin embargo, la familia ha rechazado la versión del Ejecutivo y ha indicado que no puede descartarse que fuera envenenado debido a los síntomas repentinos que sufrió el juez minutos antes de su fallecimiento.

Kamerhe, un destacado líder opositor al igual que Tshisekedi, fue nombrado como su jefe de Gabinete después de respaldar su candidatura en los comicios de 2018, en los que el también opositor Martin Fayulu denunció fraude.