Actualizado 22/11/2010 08:36

Arranca el juicio contra el ex presidente congoleño Jean-Pierre Bemba


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional ha comenzado este lunes el juicio contra el ex presidente de la República Democrática del Congo Jean-Pierre Bemba (2003-2006), a quien imputa dos cargos por delitos de lesa humanidad y otros tres por crímenes de guerra, cometidos entre 2002 y 2003 en la República Centroafricana.

Bemba, de 48 años, será el primer dirigente congoleño que se enfrente a la Justicia internacional por los supuestos crímenes cometidos en el país vecino cuando, como líder del Movimiento de Liberación de Congo (MLC), aceptó la petición de auxilio del entonces presidente centroafricano, Ange-Félix Patassé, para sofocar un golpe de Estado en su contra.

La Haya sostiene que durante este enfrentamiento, cerca de 800 personas fueron víctimas de asesinatos y abusos por parte del movimiento rebelde que lideraba, algo que Bemba ha negado reiteradamente, aduciendo que no podía controlar la actuación de sus tropas.

La detención de Bemba se produjo el 24 mayo de 2008 en Bruselas, el 3 de julio de ese mismo año fue trasladado a las dependencias penitenciarias del TPI, según informó la cadena británica BBC.