Publicado 09/09/2020 19:33

RDCongo.- Asesinadas nueve personas en un nuevo ataque achacado a la milicia ADF en el noreste de RDC

RDCongo.- Asesinadas nueve personas en un nuevo ataque achacado a la milicia ADF
RDCongo.- Asesinadas nueve personas en un nuevo ataque achacado a la milicia ADF - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve personas fueron asesinadas el martes en un nuevo ataque achacado a la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en una aldea situada en la provincia de Ituri, situada en el noreste de República Democrática del Congo (RDC), según han confirmado este miércoles las autoridades.

El ataque fue perpetrado contra la aldea de Belou, ubicada en el territorio de Irumu, uno de los más afectados por las actividades de este grupo armado, uno de los más activos en esta zona del país africano, tal y como ha recogido la emisora congoleña Radio Okapi.

Fuentes de la sociedad civil han detallado que las víctimas fueron asesinadas a tiros y machetazos. El presidente de la sociedad civil de Tchabi, Raphael Lingasa, ha indicado que durante la jornada han sido localizados cinco cadáveres, sin que se descarte que aumente el balance de víctimas.

La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Durante 2019 surgieron informaciones en torno a posibles contactos entre las ADF y el grupo yihadista Estado Islámico, especialmente después de que este grupo reclamara en abril de ese año la autoría del que sería su primer ataque en el país africano, así como la formación de una nueva rama en el continente, llamada Provincia de África Central (ISCA).

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.