Publicado 04/11/2019 10:36

RDCongo.- Asesinado un periodista que colaboraba en los trabajos contra el ébola en República Democrática del Congo

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un periodista implicado en los trabajos de lucha contra el brote de ébola ha sido asesinado en la región congoleña de Ituri, uno de los epicentros de una epidemia que ya suma más de 3.200 casos en el país africano, de los cuales al menos 2.183 han concluido con la muerte del paciente.

La víctima, Papy Mahamba Mumbere, empleado de la Radio Comunitaria de Luemba, fue atacado el pasado sábado por hombres armados no identificados en el interior de su vivienda, según el Observatorio de la Liberad de Prensa de África (OLPA). Los asaltantes también causaron heridas graves a su mujer e incendiaron la casa, informa Radio Okapi.

Mahamba Mumbere es el primer periodista asesinato desde que en enero asumió el cargo el actual presidente, Félix Tshisekedi, aunque en su caso se suma la circunstancia de formar parte del despliegue coordinado por autoridades y organizaciones para combatir el brote de ébola.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha documentado más de 400 ataques contra este despliegue sanitario desde el 1 de enero. Según su balance, al menos seis personas han perdido la vida víctima de estos sucesos, mientras que unas 70 han resultado heridas, tanto trabajadores médicos como pacientes.

Tanto el Gobierno congoleño como las agencias de la ONU implicadas en los trabajos contra el ébola han condenado el último ataque, tras el cual ya han sido detenidos dos sospechosos.