Publicado 09/11/2020 16:16

RDCongo.- Asesinados 15 civiles en dos ataques achacados a la milicia de las ADF en el este de RDC

Militares congoleños
Militares congoleños - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 15 personas murieron y diez han sido dadas por desaparecidas tras una serie de ataques ejecutados durante el fin de semana por presuntos miembros de la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la provincia de Kivu Norte, situada en el este de República Democrática del Congo (RDC), según han confirmado este lunes las autoridades.

El ataque más sangriento fue perpetrado en la localidad de Kisima, en la carretera que conecta Beni y Kasindi, donde murieron nueve personas, algunas de las cuales fueron asesinadas a machetazos, tal y como han relatado fuentes locales citadas por el portal congoleño de noticias Actualité.

El jefe de la localidad de Kisima, Willy Malikidogo, ha detallado que otras tres personas resultaron heridas de gravedad durante el asalto y ha agregado que los atacantes llegaron desde el valle de Mwalika tras atravesar el Parque Nacional de Virunga.

Asimismo, ha recalcado que los milicianos incendiaron 15 viviendas y un vehículo, lo que ha provocado la huida de la totalidad de la población de Kisima. Paluku Batoleni, presidente de la sociedad civil del sector de Ruwenzori, ha señalado que cerca del 75 por ciento de los residentes han llegado a la vecina Bulongo y otras aldeas cercanas.

Por otra parte, supuestos miembros de las ADF mataron el domingo a seis personas en la aldea de Matadi, situada en los alrededores de Mamove, en esta misma provincia. El ataque dejó además una decena de desaparecidos, según fuentes de la sociedad civil.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Así, está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano.