Publicado 29/07/2020 22:03

RDCongo.- Asesinados cinco civiles en un ataque ejecutado por supuestos milicianos de las ADF en el este de RDC

RDCongo.- Asesinados cinco civiles en un ataque ejecutado por supuestos milician
RDCongo.- Asesinados cinco civiles en un ataque ejecutado por supuestos milician - 2006 GETTY IMAGES / SPENCER PLATT - Archivo

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco civiles murieron el martes en un nuevo ataque perpetrado por presuntos milicianos de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en una aldea situada en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC).

El delegado del gobernador en la región de Beni, Didy Muhindo, ha detallado que el ataque fue ejecutado en la aldea de Kainama y ha agregado que la mayoría de las víctimas fueron decapitadas por los asaltantes, que además incendiaron numerosas viviendas.

Asimismo, ha manifestado que el balance de víctimas podría aumentar en las próximas horas, dado que hay numerosos desaparecidos, según ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité. El ataque es el segundo contra la localidad en menos de una semana, tras el asesinato de otros cuatro civiles el 23 de julio.

El ataque fue además ejecutado horas después de la muerte de siete militares en otro asalto achacado a las ADF en la localidad de Kididiwe, ubicada en el seno del Parque Virunga, en esta misma provincia.

Las ADF actúan en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Durante 2019 surgieron informaciones en torno a posibles contactos entre las ADF y el grupo yihadista Estado Islámico, especialmente después de que este grupo reclamara en abril de ese año la autoría del que sería su primer ataque en el país africano, así como la formación de una nueva rama en el continente, llamada Provincia de África Central (ISCA).

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.