Publicado 10/02/2021 12:18

RDCongo.- Asesinados doce civiles en un nuevo ataque ejecutado por presuntos miembros de las ADF en el este de RDC

Militares congoleños
Militares congoleños - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - ARCHIVO

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos doce civiles murieron en un nuevo ataque ejecutado por presuntos miembros de la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC), escenario de varios incidentes de este tipo durante la última semana.

El presidente de la sociedad civil de Mwenda, Jérémy Mbueki, ha detallado que el ataque fue perpetrado contra la aldea de Kithovhira, situada en los alrededores de Mwenda y al pie del monte Ruwenzori, al tiempo que ha agregado que varias personas han sido dadas por desaparecidas tras el asalto.

Así, ha manifestado que el ataque fue ejecutado en la noche del lunes contra un grupo de personas que acudieron a una zona boscosa temiendo un asalto contra Mwenda. "Los asaltantes usaron el río Kabembeu para llegar al lugar donde las víctimas pasaban la noche", ha añadido.

En este sentido, el jefe de la localidad de Mwenda, Muvunga Iteni, ha resaltado que la mayoría de las víctimas fueron asesinadas a machetazos o a golpes con objetos contundentes. "Los rebeldes no usaron balas para que los militares que están en Mwenda no supieran su ubicación", ha explicado.

El ataque fue perpetrado tras el asesinato el domingo de cinco civiles en la aldea de Halungupa, situada en esta misma zona. El sábado murieron 15 personas en ataques de las ADF contra las aldeas de Mabule y Ngadu, situadas en los alrededores de Halungupa.

La Oficina Humanitaria Conjunta de Naciones Unidas en RDC (UNJHRO) afirmó la semana pasada que alrededor de 850 civiles fueron asesinados en 2020 a manos de esta milicia en las provincias de Kivu Norte e Ituri, al tiempo que hizo hincapié en que "la situación de los Derechos Humanos se ha deteriorado de forma considerable".

"Los ataques de las ADF contra la población civil se perpetúan igualmente en un contexto caracterizado por las operaciones militares, que no se ven seguidas de actividades para restablecer la autoridad del Estado en las zonas liberadas, así como por los conflictos intercomunitarios que persisten en las provincias de Kivu Norte e Ituri", indicó en su informe.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Así, está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano.