Publicado 18/11/2020 19:31

RDCongo.- Asesinados a machetazos siete civiles en un nuevo ataque achacado a las ADF en el este de RDC

El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi.
El presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi. - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete civiles fueron asesinados a machetazos el lunes en un nuevo ataque achacado a presuntos miembros de la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), el mismo día en el que otras 35 personas murieron en otros asaltos ejecutados por este grupo en el este de República Democrática del Congo (RDC).

Fuentes de la sociedad civil congoleña han detallado que los milicianos irrumpieron a última hora del lunes en la aldea de Baiti-Bunyuka, situada en los alrededores de la localidad de Mamove, escenario de un repunte de los ataques durante las últimas semanas.

Kinos Katuho, presidente de la sociedad civil de Mamove, ha indicado que los cadáveres fueron hallados el martes y ha agregado que, tras ello, se procedió al entierro de las víctimas, según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.

Así, ha manifestado que los atacantes habrían llegado a la aldea desde Mebendu, donde contarían con un campamento. La sociedad civil de Mamove ha denunciado más de cien civiles muertos en ataques perpetrados por las ADF en la zona desde el 3 de octubre.

Durante la jornada del lunes fueron también "ejecutadas en masa" 29 personas en un ataque contra la aldea de Kavuyiri, en el interior del Parque Nacional Virunga, según denunció la vicegobernadora provincial, Marie Kahombo. Por otra parte, al menos seis personas murieron en otro asalto en la localidad de Kokola, ubicada entre Oicha y Eringeti.

El de Virunga es el parque nacional más antiguo y rico en fauna salvaje de África. Fue creado en 1925 por su diversidad de hábitat en el que hay desde bosques tropicales frondosos hasta glaciares y por su riqueza de especies.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Así, está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano.