Publicado 11/11/2020 16:08

RDCongo.- Asesinados siete civiles en un nuevo ataque achacado a milicianos de las ADF en el este de RDC

Soldados de República Democrática del Congo
Soldados de República Democrática del Congo - 2010 GETTY IMAGES / MARK RENDERS - Archivo

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete civiles fueron asesinados el martes en un nuevo ataque achacado a milicianos de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la provincia de Ituri, en el este de República Democrática del Congo (RDC), escenario de un repunte de la violencia durante los últimos meses.

El coordinador de la ONG Convención para el Respeto de los Derechos Humanos (CRDH) en Mambasa, Kasereka Sivamwenda, ha detallado que los civiles fueron asesinados a machetazos en la aldea de Samboko, situada cerca de la frontera con la provincia de Kivu Norte.

Así, ha resaltado que las víctimas fueron sorprendidas en sus viviendas por los atacantes y ha pedido a las autoridades que refuercen la seguridad en la zona ante el incremento de los ataques de las ADF, según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.

El ataque fue ejecutado un día después de la muerte de once civiles en ataques achacados a las ADF en estas dos provincias. Asimismo, al menos 15 civiles fueron asesinados y diez fueron dados desaparecidos en varias incursiones del grupo durante el fin de semana en Kivu Norte.

La milicia de las ADF, que mantiene supuestos lazos con el grupo yihadista Estado Islámico, actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Así, está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano.