Publicado 01/07/2020 15:57

RDCongo.- Los ataques de grupos armados en el noreste de RDC dejan más de 1.700 muertos en el primer semestre de 2020

RDCongo.- Los ataques de grupos armados en el noreste de RDC dejan más de 1.700
RDCongo.- Los ataques de grupos armados en el noreste de RDC dejan más de 1.700 - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 1.700 personas murieron en el primer semestre del año a causa de los ataques ejecutados por grupos armados en la provincia de Ituri, situada en el noreste de República Democrática del Congo (RDC), según un balance recopilado por las organizaciones de la sociedad civil de esta zona del país africano.

La sociedad civil ha detallado que un total de 1.777 personas murieron en los primeros seis meses del año y han indicado que la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) ha incrementado drásticamente sus operaciones en Ituri desde mediados de 2019.

Así, ha señalado que todos los días hay ataques por parte de los grupos armados que operan en Ituri, incluidas las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), la Fuerza Patriótica e Integracionista de Congo (FPIC) --de reciente creación-- y los Mai Mai.

Según este balance, recogido por la emisora congoleña Radio Okapi, más de 14.500 edificios, entre ellos 140 escuelas, han sido incendiados durante los primeros seis meses del año en los diversos ataques, que han provocado además el desplazamiento de más de tres millones de personas.

Por ello, ha pedido al presidente congoleño, Félix Tshisekedi, que cumpla su promesa de lograr pacificar la provincia y poner la totalidad de la misma bajo control del Estado, al tiempo que ha solicitado la entrega de ayuda para los cientos de miles de afectados por la violencia.

El informe ha sido publicado después de que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cifrara el martes en más de un millón los desplazados en el este de RDC durante los últimos seis meses a causa del incremento de los ataques.

"ACNUR está alarmado por el creciente número de ataques violentos contra civiles desplazados por parte de grupos armados en el este de RDC", dijo el portavoz de la agencia de la ONU, Babar Baloch, que reclamó a las autoridades que se incremente la presencia de la Policía y el Ejército con apoyo de la Misión de la ONU (MONUSCO) para "mejorar la situación de seguridad y hacer que los responsables rindan cuentas".

RDC es uno de los países con mayor número de desplazados a nivel mundial. Alrededor de cinco millones de personas se han visto desplazadas por la persistente inseguridad, especialmente en el este, mientras que casi un millón de congoleños han buscado refugio en otros países de la región, según ACNUR.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.