Publicado 02/01/2021 10:23

RDCongo.- Casi 2.200 civiles fallecieron en 2020 a manos de los grupos armados en la provincia congoleña de Ituri

Desplazados por la violencia en Bunia, Ituri (este de RDC)
Desplazados por la violencia en Bunia, Ituri (este de RDC) - UNHCR/LENA ELLEN BECKER - Archivo


MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente 2.195 civiles fueron asesinados por los grupos armados que operan en la provincia congleña de Ituri, en el noreste del país, a lo largo del año pasado, según un informe coordinado por diferentes organizaciones pro Derechos Humanos de la región.

Según Marie Nyaloka, coordinadora de la organización sociedad civil de Ituri, alrededor de 100 personas también fueron secuestradas durante la violencia armada.

"Desde principios de este año hasta la fecha, más de 2.195 personas han sido brutalmente asesinadas y 302 personas han resultado heridas, incluidas otras cien secuestradas. Además, en la provincia se han registrado unos tres millones de desplazados", ha lamentado durante la presentación del informe este viernes, recogido por el portal de noticias Actualité.

Aparte de estos abusos cometidos contra la vida humana, estos grupos armados "también han destruido infraestructuras, en particular escuelas, principalmente en el territorio de Djugu".

Concretamente, durante el año pasado fueron incendiadas 98 escuelas primarias y 42 escuelas secundarias. Además, 13 centros médicos fueron alcanzados por los ataques y 14.802 casas quedaron afectadas, según la portavoz.

La violencia armada en la región estalló en diciembre de 2017, en particular a través del grupo armado denominado Cooperativa de Desarrollo del Congo (CODECO).

Sin embargo, no es la única organización en activo. En la región también operan las llamadas Fuerzas Patrióticas Integracionistas del Congo (CLPI) así como los rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) que han intensificado sus ataques en los últimos días en el territorio de Irumu.