Publicado 23/03/2020 16:55

RDCongo.- Condenado a 5 años un exministro en RDC por desviar fondos de la respuesta contra el ébola

RDCongo.- Condenado a 5 años un exministro en RDC por desviar fondos de la respu
RDCongo.- Condenado a 5 años un exministro en RDC por desviar fondos de la respu - ONG WORLD VISION - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Salud congoleño Oly Ilunga, quien durante meses fue el rostro de la lucha contra el brote de ébola en República Democrática del Congo (RDC), ha sido condenado este lunes a cinco años de trabajos forzados y cinco años de privación de sus derechos cívicos precisamente por haber desviado fondos destinados a combatir la mortífera enfermedad.

El Tribunal de Casación le ha declarado culpable de malversación financiera en la gestión de los fondos destinados a combatir el brote de ébola que se declaró en agosto de 2018 en el país africano y que aún no ha quedado erradicado si bien podría estarlo en las próximas semanas, según informa la emisora Radio Okapi.

Además, el tribunal con sede en Kinshasa le ha prohibido el acceso a cargos públicos, la libertad condicional y la reducción de la pena durante su encarcelamiento. Según explica la emisora, dado que en el país no hay ninguna ley que regule los trabajos forzados Ilunga cumplirá cinco años de cárcel.

Ilunga, que fue ministro mientras Joseph Kabila aún estaba al frente del país, se encuentra detenido desde el pasado 14 de septiembre en las instalaciones de la Policía Judicial en Kinshasa, tras haber prestado declaración junto a tres antiguos colaboradores en agosto sobre la gestión de los fondos contra el ébola.

Según el portal de noticias Actualité, a Ilunga, quien ocupó la cartera de Salud entre 2016 y julio de 2019, cuando presentó su dimisión, se le acusa de haber desviado 4,3 millones de dólares, una acusación que él ha negado en todo momento.