Publicado 17/06/2020 16:11

RDCongo.- Decapitados dos civiles en un nuevo ataque achacado a las ADF en el este de RDC

RDCongo.- Decapitados dos civiles en un nuevo ataque achacado a las ADF en el es
RDCongo.- Decapitados dos civiles en un nuevo ataque achacado a las ADF en el es - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos civiles fueron decapitados el miércoles en un nuevo ataque achacado a la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la provincia de Beni, situada en el este de República Democrática del Congo (RDC), según han confirmado este miércoles fuentes locales.

Estas fuentes, citadas por el portal congoleño de noticias Actualité, ha indicado que el ataque fue ejecutado en la aldea de Loselose, en el sector de Ruwenzori, escenario de un repunte de los ataques de este grupo armado en las últimas semanas.

Así, Loselose ha sido objetivo de tres ataques en lo que va de mes, el más mortífero de los cuales tuvo lugar el 4 de junio, cuando fueron asesinados cuatro civiles en la aldea.

La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Durante 2019 surgieron informaciones en torno a posibles contactos entre las ADF y el grupo yihadista Estado Islámico, especialmente después de que este grupo reclamara en abril de ese año la autoría del que sería su primer ataque en el país africano, así como la formación de una nueva rama en el continente, llamada Provincia de África Central (ISCA).

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades. La violencia ha complicado además la lucha contra el brote de ébola declarado en esta zona del país en 2018.