Publicado 14/09/2019 15:18

RDCongo.- Detenido por malversación de los fondos de la lucha contra el ébola el exministro de Sanidad de RDC

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exministro congoleño de Sanidad Oly Ilunga ha sido detenido este sábado por su presunta implicación en un delito de malversación de fondos destinados a combatir el ébola, según ha informado la Policía y recoge el portal actualite.cd.

Ilunga fue sorprendido cuando intentaba abandonar ilegalmente el país precisamente para evadir a la justicia, ha explicado un portavoz policial, Pierrot Mwanamputu, en declaraciones a actualite.cd.

Ilunga compareció ante un tribunal a principios de septiembre por el uso de los fondos asignados a la respuesta al brote de ébola, que en los últimos trece meses ha matado a más de 2.000 personas.

Ilunga fue nombrado ministro en diciembre de 2016, pero dimitió el pasado 22 de julio después de que el presidente congoleño, Felix Tshisekedi, le retirara las funciones de coordinación de la respuesta contra el ébola.

Ilunga también se opuso a la introducción de una segunda vacuna fabricada "por actores que mostraron una evidente falta de ética", según sus palabras. La vacuna rechazada es fabricada por el laboratorio belga Janssen, filial de Johnson&Johnson.

El actual brote de ébola ha matado a más de 2.000 personas e infectado a 1.000 más y se sitúa en mortalidad solo por detrás del brote de 2013-16, cuando murieron más de 11.300 personas.