Publicado 08/02/2020 09:50

RDCongo.- Dos presuntos ataques de los rebeldes congoleños de las ADF dejan otros siete muertos en Ituri

RDCongo.- Dos presuntos ataques de los rebeldes congoleños de las ADF dejan otro
RDCongo.- Dos presuntos ataques de los rebeldes congoleños de las ADF dejan otro - MSF - Archivo

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos siete personas han muerto en lo que parece tratarse de nuevos ataques de las milicias de Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la provincia congoleña de Ituri, según han informado las autoridades a la emisora Radio Okapi, hasta sumar una treintena de muertos en la región a lo largo de esta semana por los asaltos de los rebeldes.

Los ataques ocurrieron el jueves y el viernes "a plena luz del día", según las autoridades, en las poblaciones de Mapimbi y Makusa. En la primera localidad, el ataque acabó con la vida de una persona, que acabó "decapitada", y el segundo asalto dejó siete fallecidos.

Todas las víctimas parecían ser agricultores que fueron "sorprendidos mientras trabajaban en su campos", según el jefe de Policía de la región de Babila Babombi, Selemani Mbinda.

Los cadáveres fueron transportados a la localidad de Mangina, en Kivu del Norte, según han informado fuentes del Gobierno congoleño, quienes han destacado un nuevo movimiento de población para escapar de la violencia.

De hecho, estas víctimas se suman a las 23 personas fallecidas entre la madrugada del domingo al lunes y el martes en ataques de las ADF a siete poblaciones de Ituri.

La milicia actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

La violencia armada ha complicado la lucha contra el brote de ébola que se declaró en el este del país --con Kivu Norte como uno de los epicentros-- en agosto de 2018. Desde entonces se han registrado ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario.