Publicado 03/01/2021 11:00

RDCongo.- El Ejército congoleño desbarata una incursión de los rebeldes de las ADF en la provincia de Ituri

Desplazados por la violencia en Ituri (RDC)
Desplazados por la violencia en Ituri (RDC) - MSF - Archivo

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército congoleño ha logrado frustrar una incursión de los rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF, por sus siglas en inglés) en la provincia de Ituri, según han informado fuentes locales a Radio Okapi.

La incursión ocurrió durante la noche del viernes. Los rebeldes, equipados con armas de fuego y armas blancas, irrumpieron en el pueblo de Mayitatu alrededor de las 02.00 después de disparar varios tiros al aire.

El ataque provocó un gran pánico entre la población local, pero la sociedad civil del territorio de Irumu constató que las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC), desplegadas en esta zona, intervinieron para repeler este ataque.

Sin embargo, se tiene constancia de otros asaltos de las ADF en las poblaciones de Ndalya, Mayitatu y Badibonga, que han puesto en fuga a las respectivas poblaciones, según las fuentes de Radio Okapi.

Aproximadamente 2.195 civiles fueron asesinados por los grupos armados que operan en la provincia de Ituri, en el noreste del país, a lo largo del año pasado, según un informe coordinado por diferentes organizaciones pro Derechos Humanos de la región.

Según Marie Nyaloka, coordinadora de la organización sociedad civil de Ituri, alrededor de 100 personas también fueron secuestradas durante la violencia armada.

"Desde principios de este año hasta la fecha, más de 2.195 personas han sido brutalmente asesinadas y 302 personas han resultado heridas, incluidas otras cien secuestradas. Además, en la provincia se han registrado unos tres millones de desplazados", ha lamentado durante la presentación del informe este viernes, recogido por el portal de noticias Actualité.