Publicado 09/01/2020 17:19

RDCongo.- El Ejército congoleño "neutraliza" a más de 1.300 miembros de grupos armados en Kivu Norte en 2019

RDCongo.- El Ejército congoleño "neutraliza" a más de 1.300 miembros de grupos a
RDCongo.- El Ejército congoleño "neutraliza" a más de 1.300 miembros de grupos a - GETTY IMAGES / MARK RENDERS - Archivo

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha anunciado este jueves que en el último año "neutralizó" a más de 1.300 combatientes de las decenas de grupos armados que operan en Kivu Norte, en el este del país.

Durante la llamada operación 'Sokola 2', que se desarrolló en los territorios de Masisi, Rutshuru, Nyiragongo y Walikale, el Ejército congoleño "ha neutralizado a 1.388 combatientes y recuperado 667 armas" de distinto calibre, ha explicado el portavoz de la operación, Ndjike Kaiko, que ha resaltado que el objetivo es "la erradicación de todos los grupos armados en todo el este de RDC".

Según el portavoz, citado por Radio Okapi, las operaciones del Ejército han reducido la capacidad de actuación de quince grupos armados diferentes de los que procedían los combatientes "neutralizados". Entre ellos figuran al menos 16 líderes de grupos armados. El Ejército no ha aclarado si los combatientes han sido abatidos, detenidos o se han entregado.

Asimismo, Kaiko ha hecho un llamamiento a la población a que no apoye a los grupos armados y colabore con el Ejército y ha instado a los combatientes a rendirse. "Los que se resistan a este llamamiento serán neutralizados de forma incesante por los valientes militares de las Fuerzas Armadas", el nombre oficial del Ejército congoleño, ha advertido.

El este de RDC, en particular las regiones de Kivu Norte y Kivu Sur pero también Ituri, es escenario de un conflicto continuado desde hace más de dos décadas que enfrenta a las fuerzas gubernamentales con distintos grupos armados, algunos de ellos llegados de los países vecinos.