Publicado 23/10/2020 19:56

RDCongo.- El Ejército de RDC anuncia la muerte de diez presuntos miembros de la milicia ADF en el este del país

RDCongo.- El Ejército de RDC anuncia la muerte de diez presuntos miembros de la
RDCongo.- El Ejército de RDC anuncia la muerte de diez presuntos miembros de la - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha anunciado este viernes la muerte de diez presuntos miembros de la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en una operación llevada a cabo en los alrededores de la ciudad de Beni, situada en el este del país africano.

El portavoz del Ejército en el Gran Norte de Kivu Norte, Antony Mwalushayi, ha indicado que la operación ha sido llevada a cabo en la aldea de Kwele y ha agregado que los milicianos "cayeron en una emboscada", según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.

Asimismo, ha dado las gracias a la población por su "ayuda" a través de la entrega de información. "Por eso pedimos a la población seguir colaborando siempre con las Fuerzas Armadas", ha manifestado.

"Es una victoria muy considerable y hay que alegrarse, pero tenemos que tener en mente que la guerra continúa y que debemos trabajar. No es esta victoria la que va a distraernos", ha señalado, al tiempo que ha apostado por "continuar los esfuerzos" contra las ADF.

La operación fue llevada a cabo dos días después de la muerte de cinco personas en un ataque de la milicia contra una aldea en los alrededores de Beni, escenario ese mismo día de un asalto contra una prisión que se saldó con cerca de 1.500 presos fugados, incluidos miembros de este grupo armado.

El ministro de Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Jolino Makelele, achacó el miércoles el ataque contra la prisión a miembros de las ADF, a pesar de que la autoría del asalto fue reclamada por el grupo yihadista Estado Islámico.

Makelele arguyó que el ataque "revela las prácticas de las ADF" y que "los primeros arrestos permiten creer que las ADF fueron responsables". Sin embargo, reconoció que "no es imposible que haya miembros" de Estado Islámico detrás del ataque.

El grupo yihadista, que en 2019 anunció la creación de la rama Estado Islámico en África Central (ISCA) ha reclamado varios ataques en Beni durante los últimos meses. El presidente congoleño, Félix Tshisekedi, confirmó el año pasado la existencia de lazos entre el grupo y las ADF.

La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Así, está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de los que operan en el país africano.

ENFRENTAMIENTOS CON CODECO

En otro orden de cosas, el Ejército ha asegurado haber "matado" a cuatro supuestos miembros de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) en el territorio de Irumu, ubicado en la provincia de Ituri (noreste), tal y como ha recogido el portal congoleño de noticias Actualité.

El portavoz del Ejército en Ituri, Jules Ngongo, ha manifestado que los milicianos "pretendían robar cabezas de ganado a poblaciones pacíficas". "Les hemos perseguido hasta recuperar todo el ganado robado. Hemos matado a cuatro elementos y hemos capturado a otros dos", ha añadido.

El jefe del sector de Bahema, Kataloho James, ha señalado que los muertos eran integrantes de una facción de CODECO que anunció hace pocos días su salida del proceso de conversaciones de paz con una delegación de antiguos rebeldes enviada por el presidente del país, Félix Tshisekedi.

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 se ha registrado un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Djugu y otras zonas de Ituri.

Estos incidentes han traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.