Publicado 08/04/2020 20:28

RDCongo.- El Ejército de RDC arrebata el control de dos localidades en Ituri al grupo armado CODECO

RDCongo.- Mueren cinco personas en un nuevo ataque achacado al grupo armado ADF
RDCongo.- Mueren cinco personas en un nuevo ataque achacado al grupo armado ADF - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha anunciado este miércoles la toma de dos localidades en la provincia de Ituri (noreste) tras combates con el grupo armado Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO).

El portavoz del Ejército en Ituri, Jules Ngongo, ha confirmado la toma de Dyaro y Lonjango, considerados bastiones del grupo, y ha indicado que los combates continúan en la zona.

Así, ha detallado que las Fuerzas Armadas han lanzado un ataque simultáneo contra ambas localidades a primera hora del día, desencadenando unos combates que han durado cerca de tres horas.

Ngongo ha manifestado además que el jefe de la "rama místico-religiosa" de CODECO, identificado como Dhekana, ha sido "neutralizado", según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.

El Ejército anunció a finales de marzo la muerte del líder de este grupo armado, Justin Ngudjolo, tras un enfrentamiento en Ituri en el que también murió su esposa.

La milicia ha incrementado sus ataques durante las últimas semanas en Ituri, una provincia muy afectada por el incremento de la inseguridad y en la que operan diversos grupos armados.

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 se ha registrado un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Djugu y otras zonas de Ituri.

Estos incidentes han traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Diversas zonas del este y el noreste de RDC están en manos de grupos armados, a pesar de que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

La violencia armada ha complicado la lucha contra el brote de ébola que se declaró en el este del país --con Kivu Norte como uno de los epicentros-- en agosto de 2018. Desde entonces se han registrado ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario.