Publicado 06/01/2020 14:39

RDCongo.- El Ejército de RDC asegura haber matado a 16 milicianos en enfrentamientos en el noreste del país

RDCongo.- El Ejército de RDC asegura haber matado a 16 milicianos en enfrentamie
RDCongo.- El Ejército de RDC asegura haber matado a 16 milicianos en enfrentamie - Carsten Koall/dpa - Archivo

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha asegurado haber matado a 16 milicianos en enfrentamientos en la provincia de Ituri, en el noreste del país, tras el inicio el sábado de operaciones a gran escala en esta zona.

El comandante del sector operacional de las Fuerzas Armadas en la provincia, Chiviri Amuli, los milicianos murieron en enfrentamientos en las localidades de Lipri y Ngongo, según ha informado la emisora local Radio Okapi.

El Ejército confirmó el sábado el lanzamiento de la ofensiva en estas dos localidades con el objetivo declarado de poner fin a las actividades en la zona de un grupo armado sin especificar.

El repunte de la violencia en los últimos meses en Ituri, escenario de tensiones étnicas desde hace décadas, ha traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Si bien desde entonces hubo una década de tranquilidad, los enfrentamientos entre ambas comunidades resurgieron a finales de 2017 y principios de 2018, con alrededor de 300 muertos antes de la vuelta a la calma.

Este recrudecimiento de la violencia se ha visto acompañado por un incremento de los ataques de la milicia islamista Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF) en el territorio de Beni, situado en la provincia de Kivu Norte (noreste).

La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

La violencia armada ha complicado la lucha contra el brote de ébola que se declaró en el este del país --con Kivu Norte como uno de los epicentros-- el año pasado. Desde entonces se han registrado ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario.