Publicado 18/05/2020 15:10

RDCongo.- El Ejército de RDC asegura que ha matado a más de 300 milicianos de CODECO desde el 1 de marzo en Ituri

RDCongo.- El Ejército de RDC asegura que ha matado a más de 300 milicianos de CO
RDCongo.- El Ejército de RDC asegura que ha matado a más de 300 milicianos de CO - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha asegurado este lunes que ha matado a más de 300 miembros del grupo armado Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) en operaciones llevadas a cabo desde el 1 de marzo en la provincia de Ituri (noreste), combates en los que han muerto más de 60 militares.

Las Fuerzas Armadas congoleñas han indicado que un total de 209 presuntos milicianos han muerto entre el 1 de marzo y el 15 de mayo en el marco de la 'Operación Zaruba ya Ituri 2', lanzada en la zona el 8 de abril, según ha recogido el portal de noticias Actualité.

Este balance se suma a los 436 supuestos milicianos muertos entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de 2019 durante la 'Operación Zaruba ya Ituri 1' a causa del incremento de los ataques del grupo en esta zona del país africano.

Asimismo, el Ejército ha resaltado que durante las mismas ha destruido varios bastiones de CODECO en Djabo, Londjango y en los alrededores de Jiba, así como diversas posiciones en la cuenca del lago Alberto, al tiempo que ha manifestado que continuará actuando hasta "erradicar" al grupo.

La sociedad civil de Ituri informó el 14 de mayo de que alrededor de 600 personas han muerto a causa de los ataques de CODECO en Ituri en lo que va de año y habló de cuatro meses "muy catastróficos", especialmente en los territorios de Djugu y Mahagi.

En este sentido, alertó de que la violencia se ha recrudecido desde mediados de abril, fecha desde la cual al menos 250 personas han sido "salvajemente masacradas", entre ellas 92 de Djugu y 65 en Mahagi, lo que ha provocado además un desplazamiento de cientos de miles de personas.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos informó el 17 de abril de la muerte de 150 personas en el mes y medio previo en la provincia de Ituri en ataques en su mayoría obra de CODECO, lo que refleja una tendencia al alza.

El Ejército anunció a finales de marzo la muerte del líder de CODECO, Justin Ngudjolo, tras un enfrentamiento registrado en Ituri en el que también murieron su esposa y varios milicianos del grupo.

LAS OPERACIONES DE CODECO

La milicia ha incrementado sus ataques durante las últimas semanas en Ituri, una provincia muy afectada por el incremento de la inseguridad y en la que operan diversos grupos armados.

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 se ha registrado un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Djugu y otras zonas de Ituri.

Estos incidentes han traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Diversas zonas del este y el noreste de RDC están en manos de grupos armados, a pesar de que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.