Publicado 24/07/2020 19:03

RDCongo.- El Ejército de RDC despliega refuerzos en una aldea de Kivu Sur en la que fueron masacrados más de 200 civiles

RDCongo.- El Ejército de RDC despliega refuerzos en una aldea de Kivu Sur en la
RDCongo.- El Ejército de RDC despliega refuerzos en una aldea de Kivu Sur en la - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha anunciado el despliegue de refuerzos en una aldea de la provincia de Kivu Sur (este) en la que la semana pasada fueron asesinados más de 200 civiles en un ataque ejecutado por varias milicias que operan en esta zona del país.

El portavoz de la operación 'Sokola 2', Dieudonné Kasareka, ha recalcado que las Fuerzas Armadas han establecido un campamento permanente en la aldea de Kipupu. "El Ejército ha constatado que los milicianos se beneficiaron de la ausencia de militares en esta localidad", ha reconocido.

Asimismo, ha pedido a la población de Kipupu que abandone las zonas boscosas en las que buscó refugio durante el ataque y que vuelvan a la aldea, dado que consideran que la situación ya es segura, según ha informado el portal congoleño de noticias Actualité.

El jefe local de Kipupu, Enasi Yoni, ha confirmado el despliegue militar pero ha sostenido que "es muy difícil que la población vuelva a la aldea". "Fuimos atacados de noche, lo perdimos todo. La gente no tiene ropa, todos sus bienes fueron incendiados en sus casas", ha relatado.

"Nos dicen que volvamos, pero ¿cómo vamos a vivir?", se ha preguntado. "Tememos por nuestra seguridad, ya que no es la primera vez que el Ejército instala el campamento en Kipupu, pero al tiempo lo cierra. ¿Esta vez se quedarán para siempre?", ha cuestionado.

Por su parte, la Misión de Naciones Unidas en RDC (MONUSCO) ha manifestado que desplegará "muy próximamente" una misión en Kipupu para investigar las denuncias sobre la matanza. Diputados de Kivu Sur elevaron a cerca de 220 los asesinados y denunciaron violaciones, saqueos e incendios durante el ataque.

El jefe del sector había dado previamente un balance de 50 fallecidos, mientras que fuentes de la sociedad civil habían hablado de 202 muertos en los ataques, reivindicados por las milicias Ngumino, Twirwaneho y RED Tabara.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.