Publicado 28/05/2020 23:07

RDCongo.- Estado Islámico asegura haber matado a 20 soldados en un ataque en el este de RDC

RDCongo.- Estado Islámico asegura haber matado a 20 soldados en un ataque en el
RDCongo.- Estado Islámico asegura haber matado a 20 soldados en un ataque en el - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo yihadista Estado Islámico ha asegurado este jueves haber matado a 20 soldados congoleños en un ataque ejecutado en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC), si bien las autoridades no se han pronunciado sobre lo sucedido.

La Provincia de África Central (ISCA), rama del grupo yihadista que opera en RDC, ha indicado que el ataque fue ejecutado el jueves contra un campamento militar en Beni y ha asegurado que los atacantes se hicieron además con distinto armamento, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

ISCA aseguró el 14 de mayo haber matado a diez "cristianos" y haber ejecutado a tres militares en RDC. El grupo reclamó su primer ataque en el país africano en abril de 2019, cuando anunció la creación de la citada rama regional.

El grupo ha reclamado además en las últimas semanas una serie de ataques en el norte de Mozambique, escenario de un incremento de los ataques yihadistas desde 2017, achacados en un primer momento a un grupo conocido como Al Shabaab, que no tiene relación alguna con el grupo somalí homónimo, con lazos con Al Qaeda.

Las autoridades de Mozambique determinaron a finales de abril que Estado Islámico había sido el responsable de una serie de ataques ejecutados en la provincia de Cabo Delgado, incluidos varios en los que los yihadistas se hicieron brevemente con el control de diversas localidades.