Publicado 01/11/2019 21:33

RDCongo.- Las FFAA de RDC lanzan una gran ofensiva contra los grupos armados en el este del país

GOMA, 1 Nov. (DPA/EP) -

Las Fuerzas Armadas de República Democrática del Congo (RDC) han lanzado este viernes una gran ofensiva contra los grupos armados que operan en el este del país, según ha informado el portavoz del Ejército, el general Leon Kasonga.

El operativo militar se ha puesto en marcha en Beni, la capital de la provincia de Kivu Norte, "pero se dirige contra todos los grupos armados que están perturbando a nuestra población", ha dicho el general Kasonga a DPA.

Se estima que en esta convulsa región de RDC hay unos 160 grupos armados de diversa naturaleza con un total de 20.000 combatientes que luchan entre ellos y contra las tropas congoleñas por el control del territorio y de sus ricos recursos minerales.

Entre las milicias presentes en el este de RDC destacan las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), originarias de Uganda, que han llevado a cabo numerosos ataques en torno a Beni. Se les atribuyen más de mil muertes, incluidas de 'cascos azules' de Naciones Unidas.

La ONU ha intentado estabilizar el país africano durante las últimas dos décadas con 15.000 efectivos. A principio de año, el Consejo de Seguridad prorrogó hasta diciembre el mandato de la misión de la ONU en RDC.

La violencia armada ha complicado la lucha contra el brote de ébola que se declaró en Kivu Norte el año pasado. Se han registrado ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario.