Publicado 04/06/2020 18:11

RDCongo.- La fiscal del TPI advierte de que la violencia en Ituri, en el este de RDC, podría recaer en su jurisdicción

RDCongo.- La fiscal del TPI advierte de que la violencia en Ituri, en el este de
RDCongo.- La fiscal del TPI advierte de que la violencia en Ituri, en el este de - Manuel Elias/UN/dpa - Archivo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha advertido este jueves de que los crímenes que se están cometiendo en el marco de la ola de violencia que azota en los últimos meses la provincia de Ituri, en el este de República Democrática del Congo (RDC), podrían recaer en su jurisdicción.

"Estoy profundamente preocupada por las numerosas informaciones de una escalada en la violencia en los últimos meses en Ituri, en especial en los territorios de Djugu y Mahagi", ha indicado Bensouda en un comunicado, que ha subrayado que muchos de estos ataques han tenido como objetivo a la población civil.

La semana pasada, la Oficina Conjunta de la ONU para los Derechos Humanos (BCNUDH) en RDC alertó del incremento de la violencia y los "actos de barbarie" en Ituri, apuntando que desde octubre de 2019 han muerto cerca de 300 personas en ataques armados en la zona.

Asimismo, señaló que la mayoría de los ataques han sido perpetrados por personas armadas de la comunidad lendu, especialmente en los territorios de Djugu y Mahagi, escenario de un incremento de ataques de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO), integrada fundamentalmente por esta comunidad.

Entre los crímenes que ha citado Bensouda en su comunicado figuran asesinato y mutilación de civiles, incluidos niños; secuestros y ejecuciones sumarias; violencia sexual y de género; saqueos sistemáticos y quema y destrucción de viviendas y propiedades. "Estos actos podrían constituir crímenes dentro de la jurisdicción del TPI", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado "a todos los grupos y las partes" que su oficina tiene abierta una investigación sobre RDC desde 2004 y por tanto sigue "con la máxima atención" todo lo que ocurre en el país, incluido lo que está pasando en Ituri.

"Pido a todos los grupos y a todas las partes que cesen sin demora los ataques, especialmente aquellos contra la población civil, y que se contengan de usar cualquier violencia criminal contraria al Estatuto de Roma", tratado fundacional del TPI, ha reclamado la fiscal jefe.

Además, ha animado a "las autoridades competentes en RDC a redoblar sus esfuerzos para garantizar una investigación adecuada" sobre estos hechos. "Esto servirá para arrojar luz sobre los supuestos crímenes y para llevar ante la justicia a todos los responsables y cómplices", ha añadido.