Publicado 16/08/2020 14:23

RDCongo.- El Gobierno congoleño investiga a responsables de la lucha contra la COVID-19 por posible malversación

RDCongo.- El Gobierno congoleño investiga a responsables de la lucha contra la C
RDCongo.- El Gobierno congoleño investiga a responsables de la lucha contra la C - Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Inspección General de Finanzas (IGF) de República Democrática del Congo ha comenzado a interrogar a varios altos responsables de la lucha contra la pandemia de coronavirus, entre ellos el ministro de Sanidad, Eteni Longondo, bajo sospecha de que habrían cometido malversación de fondos públicos destinados a la lucha contra la enfermedad, según informan fuentes próximas al caso a Radio Francia Internacional.

Concretamente, estos altos cargos estarían siendo investigados por sobrefacturar los servicios de atención y cuidados a los pacientes del país, dadas las discrepancias halladas en los costes de los programas de ayuda médica anunciados en su momento por el Gobierno congoleño.

Por ejemplo, si bien el presidente del Gobierno, Felix Tshisekedi, anunció haber liberado de marzo a junio más de 10 millones de dólares para los programas de respuesta, el jefe de la fuerza de intervención contra la pandemia, Jean-Jacques Muyembe, declaró que, de esa cantidad, solo le había llegado poco más de la décima parte, 1,5 millones de dólares.

El ministro de Salud, por su parte, informó de que solo tenía constancia de tres millones de dólares; todo ello en un clima de descontento entre el personal de enfermería del país por las bajas remuneraciones y falta de equipo.

Además, las mismas fuentes tienen constancia de "denuncias masivas de exageración de casos para inflar el presupuesto" en la lucha contra la enfermedad, para así extraer ilegalmente más dinero de las arcas públicas. El país habría registrado hasta el momento 9.638 contagios y 239 fallecidos por la enfermedad.