Publicado 25/08/2020 15:02

RDCongo.- El Gobierno congoleño prevé declarar "pronto" el fin de la epidemia de sarampión

RDCongo.- El Gobierno congoleño prevé declarar "pronto" el fin de la epidemia de
RDCongo.- El Gobierno congoleño prevé declarar "pronto" el fin de la epidemia de - UNICEF/MARIAME DIEFAGA - Archivo

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Democrática del Congo ha adelantado que "pronto" declarará formalmente el fin de la epidemia de sarampión, responsable de la muerte de más de 7.000 niños en el país africano, donde esta emergencia se ha solapado con dos brotes de ébola y la pandemia de COVID-19.

El sarampión se extendió en la RDC a partir de enero de 2019, hasta acercarse a los 350.000 casos sospechosos en marzo de 2020, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La enfermedad, especialmente letal con los niños menores de cinco años, parece ahora controlada.

"Pronto se hará una declaración del fin de esta epidemia", ha anunciado el ministro de Salud congoleño, Eteni Longondo. "Avanzaba sin hacer ruido, pero era la más mortífera. Se ha llevado a más de 7.000 de nuestros niños", ha advertido Longondo, según el periódico 'Actualité'.

El Gobierno, en colaboración con organizaciones internacionales como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha reforzado la vacunación para tratar de contener los casos, que se han extendido por las 26 provincias que conforman República Democrática del Congo. La OMS ya venía detectando una reducción de los contagios en estos últimos meses.

Las autoridades congoleñas también proclamaron en junio el fin del brote de ébola más mortífero de su historia, que se cobró la vida de 2.280 personas en la zona este del país. Sin embargo, tiene abierto otro frente en la provincia de Equateur, en el oeste, que acumula ya 104 casos, entre ellos 44 fallecidos, según datos de la OMS actualizados al 24 de agosto.

El país también hace frente a la pandemia global de COVID-19, de la que ha registrado más de 9.800 casos y 251 fallecidos, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana. El ministro de Salud ha destacado este martes que ha habido una caída "significativa" de los contagios, al tiempo que ha salido al paso de las sospechas sobre un posible desvío de fondos, alegando que "nunca" ha ocurrido algo así.