Publicado 28/08/2020 12:10

RDCongo.- La jefa de Derechos Humanos de la ONU pide protección para el médico congoleño Denis Mukwege tras las amenazas

RDCongo.- La jefa de Derechos Humanos de la ONU pide protección para el médico c
RDCongo.- La jefa de Derechos Humanos de la ONU pide protección para el médico c - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha expresado su preocupación por las amenazas de muerte recibidas por el médico y activista congoleño Denis Mukwege y ha pedido protección para él mientras se investiga y detiene a quien pueda estar detrás de las intimidaciones denunciadas por el premio Nobel de la Paz.

Mukwege, que durante décadas ha atendido a mujeres víctimas de violencia sexual en la zona este de República Democrática del Congo, ya sobrevivió en 2012 a un intento de asesinato. Ahora, ha recibido llamadas telefónicas y mensajes por redes sociales que le hacen temer por su vida, después de que haya condenado los abusos de Derechos Humanos que siguen produciéndose en la región oriental.

Bachelet ha advertido en un comunicado de que "su vida parece estar en serio peligro" y, aunque ha agradecido el compromiso del presidente Félix Tshisekedi de garantizar la seguridad de Mukwege, ha pedido para el médico y para su equipo una "total protección", de tal forma que puedan seguir realizando la "indispensable labor" que hacen en el hospital de Panzi.

Asimismo, ha subrayado que "es esencial que los responsables (de las amenazas) sean llevados ante la Justicia y se sepa toda la verdad", no solo por la seguridad de Mukwege, sino también como "disuasión" para otras personas que se planteen "atacar, amenazar o intimidar a trabajadores médicos o defensores de los Derechos Humanos que, como él, trabajan en beneficio del pueblo congoleño".

Bachelet, que ha descrito a Mukwege como un "verdadero héroe", ha instado también a las autoridades a condenar las amenazas y, a largo plazo, a adoptar una ley que garantice la protección de todos aquellos que defienden los Derechos Humanos en el país africano.