Publicado 26/03/2020 18:47

RDCongo.- El líder de una milicia activa en la región de Ituri, gravemente herido en un choque con el Ejército congoleño

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Justin Ngudjolo, líder de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO), ha resultado gravemente herido en un enfrentamiento con el Ejército congoleño en el territorio de Djugu, en la provincia de Ituri (este), donde en los últimos meses sus hombres han cometido numerosas matanzas de civiles.

Así lo ha desvelado el portavoz del Ejército en Ituri, teniente Jules Ngongo, quien ha indicado que este miércoles se produjeron violentos combates en la localidad de Mopa, en Djugu, en los que murieron siete milicianos de CODECO mientras que Ngudjolo resultó herido de gravedad pero consiguió escapar.

En declaraciones al portal de noticias Actualité, el portavoz ha explicado que un convoy de CODECO que se disponía a atacar a una patrulla del Ejército desencadenó un tiroteo en el que murieron siete milicianos, mientras que el vehículo en el que viajaban quedó dañado y se recuperaron cinco fusiles de asalto AK-47.

"Ngudjolo resultó herido de gravedad durante los violentos combates y hasta ahora las operaciones continúan. Está entre la vida y la muerte", ha asegurado el portavoz militar, que ha indicado que un soldado ha muerto en el choque.

Sin embargo, las fuentes consultadas por la emisora Radio Okapi aseguran que el líder de CODECO ha fallecido, mientras que las citadas por el portal Político señalan que el combatiente rebelde ha resultado herido y ha sido detenido.

La milicia ha incrementado sus ataques durante las últimas semanas en Ituri, una provincia muy afectada por el incremento de la inseguridad y en la que operan diversos grupos armados.

La milicia está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 se ha registrado un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Djugu y otras zonas de Ituri.

Estos incidentes han traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Diversas zonas del este y el noreste de RDC están en manos de grupos armados, a pesar de que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

La violencia armada ha complicado la lucha contra el brote de ébola que se declaró en el este del país --con Kivu Norte como uno de los epicentros-- en agosto de 2018. Desde entonces se han registrado ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario.