Publicado 25/11/2019 13:27

RDCongo.- Manifestantes atacan la base de la MONUSCO en Beni en medio de la creciente tensión

Al menos 77 personas han muerto desde principios de mes en ataques en esta región

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Manifestantes descontentos con el papel de la Misión de la ONU en República Democrática del Congo (MONUSCO) ante la ola de violencia de las últimas semanas en Beni, en el este del país africano, han atacado este lunes la base en dicha ciudad, así como el ayuntamiento de la misma, informan los medios locales.

Los residentes se han echado a las calles a primera hora de este lunes tras conocerse la noticia de otros ocho muertos en una nueva matanza en la capital de Kivu Norte.

Según la web Kivu Security Tracker, que hace seguimiento de los actos de violencia en la región, desde el pasado 5 de noviembre al menos 77 civiles han muerto después de que el Ejército congoleño lanzara el 30 de octubre una ofensiva para desalojar de la región a la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF).

Los manifestantes han atacado primero el edificio del Ayuntamiento de Beni, al que han prendido fuego, según los medios locales, tras lo cual se han dirigido hacia el barrio Boikene, donde tiene su base la MONUSCO y que está al lado del barrio en el que se produjo la última matanza.

Según el portal 7sur7.cd, algunos de los manifestantes han entrado en las instalaciones de la MONUSCO, donde han prendido fuego a uno de los vehículos y se han llevado materiales y víveres de la base. En imágenes en las redes sociales se puede ver a algunas personas llevando consigo distintos objetos.

De acuerdo con este medio, las fuerzas de seguridad han abierto fuego para dispersar a los manifestantes, lo que habría dejado ya al menos dos muertos, si bien por el momento no hay confirmación oficial de víctimas.

La población local ha venido protestando en los últimos días contra lo que consideran "inacción" por parte de la MONUSCO frente al aumento de los ataques en la región. El viernes el jefe de la oficina de la misión en Beni, Omar Aboud, dijo "entender la frustración de la población" tras los recientes ataques.

Asimismo, rechazó que los manifestantes ataquen a las tropas o instalaciones de la MONUSCO. "Al hacer eso se ayuda de cierta forma a las ADF. Llamo a todos a la calma para que reine la seguridad y que podamos seguir ejecutando nuestro mandato en apoyo al Ejército y a la población", sostuvo.

Ante el cariz que están tomando los acontecimientos, el representante especial adjunto del secretario general de la ONU en RDC, Franois Grignon, ha recordado este lunes que la MONUSCO no puede participar en las operaciones del Ejército congoleño, las FARDC, "si no nos invitan a que participemos".

Así, ha subrayado que la operación lanzada contra las ADF "no cuentan con apoyo ni planificación ni ejecución conjunta con la MONUSCO" sino que es una acción plenamente nacional. Grignon, que se encarga de protección y operaciones, ha aclarado que la misión de la ONU solo ha asistido "para evacuar a heridos" y para "compartir información".

"Estamos dispuestos a usar nuestros medios de ataque, ya sea por aire o la potencia de fuego con que cuenta la misión desde el momento en que identifiquemos objetivos militares claros", ha añadido en mensajes publicados por la MONUSCO en su cuenta de Twitter. No obstante, ha reconocido que "debemos de tener cuidado de no causar más víctimas entre la población civil a la hora de realizar estas operaciones".