Publicado 08/03/2020 12:42

RDCongo.- Al menos 13 rebeldes y cuatro militares muertos durante nuevos combates en el este de RDC

RDCongo.- Al menos 13 rebeldes y cuatro militares muertos durante nuevos combate
RDCongo.- Al menos 13 rebeldes y cuatro militares muertos durante nuevos combate - ACNUR/LEY - Archivo

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 13 rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas y cuatro militares congoleños han muerto durante los combates que comenzaron el pasado viernes por la tarde en la región congoleña de Beni, en el este de República Democrática del Congo, según ha confirmado el Ejército del país africano a Radio Okapi.

Los combates ocurrieron a lo largo del río Semuliki y entre las víctimas mortales se encuentra el comandante de la compañía militar que luchaba contra los rebeldes, según ha confirmado el portavoz adjunto del Ejército congoleño, el general Sylvain Ekenge.

Estos violentos enfrentamientos estallaron después del descubrimiento de nuevos campamentos de ADF a lo largo del río. "Había varios campos y los atacamos para destruirlos, pero nos encontramos con mucha resistencia", ha explicado.

"Utilizamos helicópteros de combate y artillería de campo para matar 13 terroristas, pero hay un total de cuatro militares fallecidos", ha añadido.

El portavoz ha confirmado que el Ejército, a estas alturas de los combates, "ha destruido todos los arsenales rebeldes pero siguen sin capturar a 'Baluku', el líder de la organización, y sus lugartenientes continúan a la fuga, con la intención de levantar nuevos refugios".

La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

La violencia armada ha complicado la lucha contra el brote de ébola que se declaró en el este del país --con Kivu Norte como uno de los epicentros-- en agosto de 2018. Desde entonces se han registrado ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario.