27 de noviembre de 2019

RDCongo.- Al menos 14 civiles muertos en una nueva matanza en Beni, en el este de RDC

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos catorce civiles han muerto en una nueva matanza presuntamente obra de la milicia Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF) en el territorio de Beni, en el este de República Democrática del Congo (RDC), epicentro en el último mes de una ola de violencia que deja ya casi un centenar de víctimas mortales.

Según informa el portal Actualité.cd., los cuerpos sin vida de catorce personas han sido hallados este miércoles en Maleki, una localidad próxima a Oicha, en Beni, en la provincia de Kivu Norte. De acuerdo con 7sur7.cd, las víctimas serían agricultores que se dirigían a sus campos.

Los cuerpos de las víctimas han sido trasladados al hospital de Oicha, según informan los medios, que apuntan a que el balance de víctimas podría aumentar.

La nueva matanza ha sido atribuida a las ADF, una milicia de origen ugandés contra la que el Ejército congoleño inició el pasado 30 de octubre una ofensiva para desalojarla de esta zona del país.

Según el recuento que hace Kivu Security, serían ya casi un centenar los fallecidos en los ataques registrados en Beni desde principios de noviembre, entre ellos dos mujeres, una de ellas embarazada, asesinadas el lunes por la noche.

El malestar en Beni ha ido en aumento ante la ola de ataques y lo que la población considera como "inacción" de la Misión de la ONU en el país (MONUSCO), a la que reprochan no actuar aunque algunos de los crímenes se han cometido cerca de sus bases.

El lunes, los manifestantes atacaron el ayuntamiento de Beni y la base de la MONUSCO en la ciudad, prendiendo fuego a las instalaciones. Las protestas durante la jornada se saldaron con al menos cuatro muertos. También se han registrado muertos en protestas en otras ciudades del este del país.

Ante el deterioro de la situación, el Gobierno de Feliz Tshisekedi ha decidido instalar un cuartel general avanzado del Ejército en Beni y la realización de patrullas conjuntas con la MONUSCO, que ya han comenzado.

En este sentido, un portavoz de la MONUSCU ha señalado este miércoles que la misión de la ONU "entiende el enfado y la frustración de la población y hace todo lo posible, en colaboración con las FARDC y la Policía, para limitar los ataques contra la población civil".

Asimismo, ha sostenido que los ataques contra la MONUSCO y otras instituciones "no hacen sino debilitar la lucha contra las ADF y otros grupos armados", según ha informado la MONUSCO en su Twitter. "Solo una colaboración estrecha" entre las fuerzas de seguridad, la MONUSCO, las autoridades locales y nacionales y la población permitirá "restablecer una paz duradera", ha defendido.