Publicado 10/08/2020 15:38

RDCongo.- Al menos 19 muertos por ataques contra varias localidades del este de República Democrática del Congo

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos 19 personas han perdido la vida como consecuencia de una serie de ataques perpetrados el domingo por milicianos contra localidades de la región congoleña de Ituri, según fuentes locales que han atribuido dichos asaltos al grupo Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO).

Los ataques se habrían iniciado el domingo de madrugada en las localidades de Tchulu, Lisey y Aloize. Según las fuentes consultadas por Radio Okapi, la población huyó en todas direcciones del asalto, hasta el punto de dejar vacías las áreas atacadas.

Un responsable local ha reclamado a las fuerzas del Gobierno de República Democrática del Congo un mayor despliegue para evitar que se repitan este tipo de sucesos. Hasta la zona ya habrían llegado grupos de militares procedentes de Kilo para tratar de localizar a los atacantes.

Al menos 1.750 personas murieron en el primer semestre del año a causa de los ataques ejecutados por grupos armados en la provincia de Ituri, según un balance publicado el 1 de julio por las organizaciones de la sociedad civil de esta zona del país africano.

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 se ha registrado un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Djugu y otras zonas de Ituri.

Estos incidentes han traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.