Publicado 17/05/2020 15:20

RDCongo.- Al menos 20 muertos más en un nuevo ataque de la milicia CODECO en República Democrática del Congo

RDCongo.- Al menos 20 muertos más en un nuevo ataque de la milicia CODECO en Rep
RDCongo.- Al menos 20 muertos más en un nuevo ataque de la milicia CODECO en Rep - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 20 personas han muerto y 17 más han resultado heridas en un nuevo ataque de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) en la provincia de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo.

El ataque se ha producido en la aldea de Jisu, en la región de Buku, territorio de Djugu, sobre la 1.00 de la madrugada, según informa el portal de noticias congoleño actualité.cd, que cita fuentes de la sociedad civil y de la administración local. Los heridos han sido trasladados al hospital de Drodro.

Unas 600 personas han muerto a causa de los ataques ejecutados en lo que va de año por CODECO en la provincia de Ituri, según un balance facilitado este jueves por la sociedad civil local.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos informó el 17 de abril de la muerte de 150 personas en el mes y medio previo en la provincia de Ituri en ataques en su mayoría obra de CODECO, lo que refleja una tendencia al alza.

El Ejército anunció a finales de marzo la muerte del líder de CODECO, Justin Ngudjolo, tras un enfrentamiento registrado en Ituri en el que también murieron su esposa y varios milicianos del grupo.

LAS OPERACIONES DE CODECO

La milicia ha incrementado sus ataques durante las últimas semanas en Ituri, una provincia muy afectada por el incremento de la inseguridad y en la que operan diversos grupos armados.

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 se ha registrado un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Djugu y otras zonas de Ituri.

Estos incidentes han traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Diversas zonas del este y el noreste de RDC están en manos de grupos armados, a pesar de que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.