Publicado 26/04/2020 19:50

RDCongo.- Al menos 23 muertos en un ataque de CODECO en el noreste de RDC

RDCongo.- Al menos 23 muertos en un ataque de CODECO en el noreste de RDC
RDCongo.- Al menos 23 muertos en un ataque de CODECO en el noreste de RDC - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 23 personas han muerto este viernes en un nuevo ataque atribuido al grupo armado Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) en la localidad de Ngurai, provincia de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo (RDC).

Los milicianos armados con fusiles y armas cortantes irrumpieron en la mañana del viernes en Ngurai cuando los vecinos se preparaban para ir a los campos o al mercado de Berunda, informa la emisora de la misión de la ONU en RDC, Radio Okapi.

En el lugar había soldados del Ejército, pero en número insuficiente para hacer frente al ataque, que se saldó con la muerte de 23 civiles. Además habrían fallecido dos de los atacantes. Los vecinos huyeron a aldeas cercanas hasta que terminara el ataque.

Un activista de Derechos Humanos citado por Radio Okapi ha explicado que trece cuerpos fueron enterrados el viernes y las demás víctimas fueron enterradas el sábado.

Las autoridades locales han denunciado esta "masacre de habitantes por parte de estos insurgentes que desestabilizan el territorio de Mahagi (Ituri)".

El Ejército ha informado de que se ha desplegado en las áreas en las que está activo este grupo armado, pero ha reconocido que la gran movilidad de los milicianos dificulta la respuesta.

El Ejército anunció a finales de marzo la muerte del líder de CODECO, Justin Ngudjolo, tras un enfrentamiento registrado en Ituri en el que también murieron su esposa y varios milicianos del grupo.

La milicia ha incrementado sus ataques durante las últimas semanas en Ituri, una provincia muy afectada por el incremento de la inseguridad y en la que operan diversos grupos armados.

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 se ha registrado un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Djugu y otras zonas de Ituri.

Estos incidentes han traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Diversas zonas del este y el noreste de RDC están en manos de grupos armados, a pesar de que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.