Publicado 18/10/2020 12:12

RDCongo.- Al menos una decena de muertos por dos ataques de hombres armados en la provincia congoleña de Ituri

ACNUR denuncia casi 50 ataques al día en Ituri (RDC) que dejan 274 civiles muert
ACNUR denuncia casi 50 ataques al día en Ituri (RDC) que dejan 274 civiles muert - UNHCR/LENA ELLEN BECKER - Archivo

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez personas han muerto a machetazos por los ataques de un grupo de hombres armados contra dos aldeas del noreste de República Democrática del Congo, según han confirmado autoridades locales al diario digital 7sur7.

Los ataques han tenido lugar en el territorio de Irumi, en la provincia de Ituri, a lo largo de la pasada noche. Según el jefe del distrito de Mobal, Jean-Pierre Lemabo, las diez personas fueron asesinadas a machetazos en las aldeas de Mayanza y Batibi.

"Nos informaron que dos familias fueron asesinadas con machetes y cuchillos. La primera familia consta de seis personas, y la segunda de cinco. Un niño de la primera familia resultó gravemente herido y luego fue trasladado a un centro médico local. Por lo tanto, hasta ahora suman 10 muertos y 1 herido", ha explicado la fuente.

El este de RDC es la zona más convulsa del país. En las provincias de Ituri, Kivu Norte y Kivu Sur operan decenas de grupos armados que, movidos por distintas motivaciones, llevan a cabo numerosas acciones contra las autoridades y las fuerzas de seguridad pero también contra la población civil.

Además, la zona de Irumi lleva siendo escenario de tensiones desde hace meses entre las comunidades Hema y Bira, según el medio.