Publicado 16/03/2020 16:22

RDCongo.- Al menos diez muertos en un ataque de una milicia en Ituri, en el noreste de RDC

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez personas han muerto y otras cinco han resultado heridas en un ataque presuntamente obra de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) en el territorio de Djugu, en la provincia de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo (RDC), según el balance ofrecido a DPA por el administrador de dicha zona, Abel Alingi.

Según Alingi, el ataque ha tenido como objetivo las localidades de Dego y Banana. Los asaltantes, armados con machetes y armas de fuego, han saqueado viviendas y las han incendiado. El administrador de Djugu ha subrayado que se trata de un balance inicial y que ya se han desplegado equipos en el terreno para verificar el número de víctimas. Asimismo, ha recalcado que las fuerzas de seguridad "están decididas a neutralizar a este movimiento".

En ese sentido, la emisora Radio Okapi informa de al menos quince fallecidos citando fuentes de la sociedad civil local. El primer ataque se ha producido hacia las 4.00 horas en Dhego, donde los asaltantes provistos de fusiles y flechas envenenadas han dejado nueve muertos, entre ellos una mujer. De acuerdo con las fuentes locales consultadas por este medio, la mayoría de las víctimas han sido decapitadas con machetes.

A continuación, han atacado Banana, donde han matado a dos personas y saqueado viviendas antes de huir con destino a la localidad de Tchubba, donde han matado a otras cuatro personas y herido a cuatro más a primera hora de la mañana de este lunes. Según Radio Okapi, residentes en la zona han denunciado la ausencia de las fuerzas de seguridad en las localidades atacadas.

Según el portal Actualité, unas 60 personas han sido asesinadas en las últimas tres semanas en el territorio de Djugu, donde el Ejército congoleño mantiene su determinación de acabar con los grupos rebeldes que operan en la zona desde finales de 2017. En este sentido, al menos doce milicianos fueron abatidos el sábado en combates en esta región.