Publicado 04/03/2020 20:19

RDCongo.- Muere un guardia forestal del parque de Virunga en un ataque de supuestos mai-mai en el este de RDC

RDCongo.- Muere un guardia forestal del parque de Virunga en un ataque de supues
RDCongo.- Muere un guardia forestal del parque de Virunga en un ataque de supues - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Hombres armados mataron el martes a un guardia forestal del Parque Nacional de Virunga, en el este de República Democrática del Congo (RDC), un suceso achacado a milicianos mai-mai, según han confirmado este miércoles las autoridades.

El Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN) ha detallado que el fallecido es un hombre de 28 años residente en la localidad de Bulongo, ubicada en el territorio de Beni, en Kivu Norte, según el portal congoleño de noticias Actualité.

"Se tendió una emboscada contra los guardias forestales que volvían a su base, donde estaban desplegados para garantizar la seguridad de la construcción de la barrera perimetral cerca de Nyamilima", ha señalado en su comunicado.

Nyamilima es una localidad situada en el territorio de Rutshuru, igualmente en Kivu Norte, escenario de un aumento de los ataques por parte de diversos grupos armados que operan en el este del país africano.

El ataque es el primero en Virunga desde noviembre de 2019, cuando un guardia forestal murió y otro resultó herido en un asalto en Rutshuru achacado a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR).

Virunga es el Parque Nacional más antiguo y rico en fauna salvaje de África. Fue creado en 1925 por su diversidad de hábitat en el que hay desde bosques tropicales frondoso hasta glaciares y por su riqueza de especies.